El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) condenaron el intento de intimidación que constituyen las amenazas e insultos lanzados por el regidor del Ayuntamiento de Sosúa Gabriel Mora (Canoa) contra el periodista de Puerto Plata Junior Henríquez.
La situación se produjo el pasado sábado 13 de febrero al concluir una reunión del Consejo Edilicio para conocer la suspensión de Canoa en el cargo por haber sido enviado a juicio acusado de causar daños a la Laguna de Cabarete, un área protegida.
El regidor cuestionado participó en la reunión en la que se descartó la suspensión a pesar de que la ley de municipios dispone la separación del cargo mientras dure el proceso. Mora además aspira a ser candidato a Director Municipal de Cabarete por el PRSC. En el encuentro fueron insultadas las asociaciones empresariales que solicitaron que se aplicara la ley y fuera suspendido y al concluir, el acusado lanzó sus ataques contra el periodista Henríquez, que el pasado lunes 15 de febrero presentó una querella en contra de Mora.
Aurelio Henríquez, presidente del CDP, calificó la acción, como un atentado a la libertad de prensa. “Al parecer el regidor Mora no conoces los alcances de las leyes y el derecho que le asiste a los periodistas de cubrir las incidencias, buscar y difundir informaciones, que lo viene realizando el comunicador Junior Henríquez a través de diferentes medios de comunicación de la provincia de Puerto Plata”.
Manuel Quiterio Cedeño, presidente de ADOMPRETUR, dijo que el señor Mora debe entender que terminó el período en que actuaba como cacique y manejaba los asuntos públicos y municipales de Cabarete como si fueran una empresa personal.
Recordó que además de estar sometido a juicio por los graves daños causados durante años a la Laguna de Cabarete, también ha sido señalado por auditores de la Cámara de Cuenta por irregularidades cometidas en el manejo de los fondos de la Junta Distrital de Cabarete.
Los presidentes del CDP y de ADOMPRETUR llamaron a los periodistas de Puerto Plata, Sosúa y Cabarete, a no permitir que personajes como Mora obstaculicen la labor de los periodistas y los medios de comunicación, y a respaldar la labor profesional que realiza Junior Henríquez a través de “Ola TV”, de Sosúa, y el diario digital El Nuevo Norte.
0 comentarios:
Publicar un comentario