Anny Mariel Gómez
Puerto Plata es una provincia turística todo incluido, reconocida internacionalmente por sus exuberantes y diversificadas bellezas. A lo largo de la historia se le ha catalogado como el destino más completo del Caribe, ofreciendo a sus visitantes no sólo sus playas de arena y temperaturas cálidas, sino también una diversificación de propuestas para el ocio, el descanso y el buen vivir.
Declarada como el primer polo turístico de República Dominicana, la Costa de Ámbar, desarrolló por muchos años un turismo inclinado a hoteles bajo la modalidad “All Inclusive”, sin embargo, el turismo en este destino también ha tenido una inclinación hacia un cliente más exclusivo y exigente, experimentándose así un impulso significativo hacia renglón inmobiliario.
Fue para los años 1993 y 1998, principalmente en las localidades de Sosúa, Cabarete y Costámbar, cuando se produce la primera fase de expansión de proyectos para segunda residencia, casa habitual o apartamentos lujosos con fines de alquiler, los cuales en ese momento eran adquiridos en su mayoría por turistas alemanes; en tanto que entre el 2002 y 2007 se desata otro “boom” en este segmento cuando una importante cantidad de visitantes americanos y canadienses optaron por hacer de la Novia del Atlántico su segundo hogar.
Sin lugar a dudas, Sosúa y Cabarete constituyen la puerta de entrada para los desarrollos turísticos inmobiliarios en la Costa Norte, proyectos como Sea Horse Ranch, Perla Marina, Costa Azul, Sosúa Ocean Village, Los Balcones, Blue Fish, Infiniti Blu, Ocean One, Millenium, Victorian, Perla Marina e Hispaniola Residences, permiten al inversionista individual participar del negocio del turismo mediante la adquisición de propiedades dentro de un complejo determinado, sean apartamentos o villas, que pueden ser operadas bajo varios esquemas de administración.
Playa Dorada también ha presentado sus opciones: Riviera Azul, un proyecto turístico cuyos promotores y ejecutivos catalogan como “un incentivo a la construcción de complejos habitacionales similares en esta zona turística”, esto aprovechando la Ley de Incentivo Turístico 158-01 (Mod. por la Ley 195-13) de Confotur, que exonera del pago de impuestos de transferencias e inmuebles a la propiedad.
En dicho complejo de turismo también se encuentran San Marino Beach Residences y Blue JackTar Hotel & Condos, este último contempla una propuesta integrada por diferentes productos de hospitalidad turística que incluye: hotel, apartamentos, segunda vivienda, rental pool, hotel boutique, solares y villas residenciales.
En Cofresí, actualmente la marca Lifestyle Holidays construye Villa Park, una obra compuesta por 48 Villas y 160 apartamentos dentro del complejo Lifestyle Holidays Vacation Resort. Con un concepto lujoso, moderno y confortable, el proyecto ha sido planificado como un complejo turístico urbanizacional de altos estándares.
Para Juan Perdomo, presidente de CENTURY 21, Puerto Plata cuenta con características excepcionales para esta modalidad de inversión. Afirma que algunas áreas son especialmente atractivas para los inversionistas como Sosúa y Cabarete, principalmente por sus posibilidades de adquirir propiedades frente a la playa, villas con vista al mar, urbanizaciones con un paisaje natural exclusivo. Además, los valores de propiedad son muy atractivos en relación con el resto del Caribe, entre otros aspectos.
El empresario del sector bienes raíces sostiene que “cuando el turista llega al destino queda prendado por su belleza, encantado con el clima y con la calidez y la sonrisa de las personas de la comunidad, entonces surge el deseo de poseer un espacio que le permita sentirse dueño de un lugar al cual pueda visitar con periodicidad o al momento de jubilarse”.
En definitivas, Puerto Plata es una opción superior en el Caribe para el que aspira a invertir en República Dominicana. Para el 2015 las perspectivas del sector inmobiliario en la provincia son halagüeñas, producto del crecimiento en la llegada masiva de turistas que se proyecta ocurra durante este año, como resultado de las estrategias de promoción internacional que tanto el Ministerio de Turismo como las asociaciones locales vinculadas al sector han implementado.
Por su parte, el Clúster Turístico del Destino Puerto Plata planea para el mes de octubre la celebración del primer foro de inversión turística, ofreciendo un escenario ideal para presentar a inversionistas internacionales las oportunidades y facilidades que ofrece la Costa Norte para comprar segundas residencias, tiempos compartidos, tiempo fraccional u otros esquemas de inversión.
0 comentarios:
Publicar un comentario